miércoles, 7 de agosto de 2013

Trío Ensamble Huasteco, con la herencia musical en la piel y en la sangre

  • Como la política y la iglesia, la forma de  mostrar el Huapango también se tuvo que transformar para difundir lo que tenemos
  • Muestran en un solo show música clásica y contemporánea para aterrizar la idea de que lo mejor es el arte Huasteco, herencia de los abuelos


En Santiago de Anaya, Hidalgo. Foto: Diana Mayorga

A 5 años de su creación el Trio Ensamble Huasteco trasciende las fronteras de la Huasteca para ir por el mercado nacional con 2 producciones y una gira que incluye presentaciones en distintos puntos del país y el Distrito Federal, anunció, en amplia charla con Gente Huasteca, el talentoso músico, ejecutor de la Jarana en esta agrupación, Oscar Lazcano.

Surgido de la alianza musical entre Leonardo Maya, -quien ejecuta el Violín-; Arturo Guzmán –Huapanguera- y Oscar Lazcano, -en la jarana- este innovador trío busca fortalecer y difundir la música Huasteca como lo expresa su nombre, a través del ensamble, de modo que, rompiendo con lo ordinario, sus presentaciones incluyen interpretaciones de músicos clásicos como Vivaldi, contemporáneos como Di Blasio, el pop del extinguido Michael Jackson, para ir aterrizando posteriormente con el Huapango de Moncayo, así como imitaciones del Trio Xoxocapa, Trio Chicontepec, con huapangos y sones como La Petenera, La Azucena, El Querreque y Xochipitzauak, entre otros, en un show de 60 a 90 minutos. Este esquema artístico tiene alta aceptación entre nuevos públicos a la par que existen fuertes detractores por el revolucionario estilo de transmitir el género, mismo que gobiernos de la región tramitan para convertir en Patrimonio Intangible de la Humanidad.

 "Triller", de Michael Jackson, forma parte del Show del Revolucionario Trio Ensamble Huasteco
Foto: web


En este mes de agosto saldrá al mercado un dvd que reúne presentaciones realizadas durante Semana Santa de este año en lugares como Pahuatlan, Santiago de Anaya, Yahualica y Pachuca en el estado de Hidalgo. También concluirán en estas fechas la grabación de un disco que fusiona la música Huasteca con el Jazz. Paralelamente, para “llegar a los ojos y oídos de gente que no conoce la música Huasteca” recorrerán el Distrito Federal durante una semana y visitarán por primera vez lugares como Fresnillo, Zacatecas. Y es que “la música Huasteca requiere mayor difusión y… que la gente la adopte. Nuestra  línea es  difundir, fortalecer y en algunos casos rescatar”, comenta Lazcano.

El éxito "Corazón de Niño", de Di Blasio, es incluido en las presentaciones de Ensamble Huasteco. 
Foto: web

Explica: “…en nuestro caso hemos dado a conocer el huapango a mucha gente que no tenía ni idea que existía... a nuevas generaciones… y lo más importante es que [ahora] se han manifestado como seguidoras del genero por la forma de como lo presentamos ante el público”. “Como proyecto, transformamos la forma de presentar el huapango al público, no el género musical, sino la forma".

Relata una reciente anécdota: “…nos invitaron a un municipio en Hidalgo: Santiago de Anaya… nos pusimos a tocar y a hacer nuestro show como siempre… por primera vez visitábamos el lugar… nos habían anticipado que el público era  un poco difícil, sin embargo, mientras tocábamos, se fueron acercando y comenzaron a bailar, -cosa que no nos extrañó-. La sorpresa fue que cuando terminamos había mucha gente en la tarima. A continuación, el presidente municipal subió al escenario y dijo a través del micrófono: Ensamble Huasteco, esta ocasión quiero agradecerles  a nombre de Santiago de Anaya que ustedes lograron lo que pensamos que no volveríamos a ver aquí: ¡que la gente bailara otra vez huapango! Después de 25 años, gracias a su forma de tocar, la gente volvió a bailar huapango…

En Zacapoaxtla, Puebla. Foto: web

Donde está un Huasteco, está la Huasteca

Conocedor formado en la vida y apasionado de las tradiciones, como el Carnaval de Zacualpan, Oscar Lazcano expresa su concepto de la región Huasteca: “La Huasteca ayer  y hoy significa...  lugares hermosos, música, comida, gente…tengo gratos recuerdos de la región desde mi infancia… no es un territorio en específico… es una forma de vida… donde hay un huasteco, está la huasteca… es lo que en realidad significa… para quienes la  amamos de verdad con el corazón… te lo digo yo que soy huasteco doble ya que nací en Tamaulipas y me crié en Veracruz”.

El Carnaval de Zacualpan. Tradición Huasteca. Foto: web

Las piedras rodando se encuentran

Los integrantes de este trio sui géneris provienen de formaciones y lugares distintos: Leonardo Maya –también conocido como Yolpaki- nació en la localidad de Chahuatlán, Ilamatlán; Arturo Guzmán, es originario de Cuatecomaco, Zontecomatlán, y; Oscar Lazcano, nació en Tamaulipas pero creció en Zacualpan. Los primeros son nahuas y el último, hispanohablante. Cada quien llevó una carrera artística distinta hasta que se conocieron y se dio la posibilidad de conformar el proyecto de Ensamble Huasteco.

Continúa el relato de Oscar Lazcano:
 “Surge la idea por la preocupación de que en nuestros pueblos, como en Zacualpan, antes se bailaba y se cantaba huapango y hoy no es así… fue así que decidimos hacer algo… ya que el mundo y sus modernidades  nos están invadiendo… -aunque es muy válido ya que hay música muy hermosa-… lo que no, es adoptarla como nuestra y olvidarnos de la que sí lo es… En segundo plano el origen de Ensamble se debe a que como músicos somos muy inquietos y nos gusta crear… tocar y expresarnos a través de la música… El huapango… se puede fusionar con lo que sea, ejemplo de ello es que también estaremos grabando un disco de música huasteca… con música clásica”.


Con respecto a sus detractores, manifiesta que "es muy bueno que existan esas personas que cuidan la parte esencial de las tradiciones… pero siendo realistas, la tradición a mucha gente no le atrae, a veces se les hace monótona, por eso cambiamos la forma de mostrar el huapango, nos tuvimos que transformar para llegar a mas público y difundir lo que tenemos. Todo en algún momento se tiene que transformar para llegar  a la gente  y… el contenido no deja de ser el mismo, solo cambiamos la forma de vendérselo al público. Es lo que muchos no entienden  de nuestro proyecto: la política se tuvo que transformar, la iglesia se tuvo que transformar, y en este caso, la forma de  mostrar el huapango también se tuvo que transformar…”

Para finalizar invita a que “…no olviden el huapango, que es patrimonio cultural de la humanidad… es lo que tenemos en casa para mostrar al mundo… nos identifica como huastecos. Difundan la música y las tradiciones de la manera que este en sus manos… Y nunca se enamoren más de lo que nos mandan del extranjero… llevemos en la piel y en la sangre lo que nos dejaron nuestros abuelos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario