“Chicontepec es un pueblo sin identidad, ni proyecto a futuro”. “No hay inversiones”. Los últimos gobiernos no han tenido "visión, voluntad ni capacidad" para la transformación del pueblo. Lo que hay es “ausencia de planeación y estudios de viabilidad”. Y, -como aderezo-, para las nuevas generaciones “lo material es más importante que lo espiritual”. A esta conclusión llegan tres personalidades, desde ópticas y formaciones distintas, eso sí, con raíces muy firmes en nuestro Chicontepec. Coinciden en que esto no puede seguir así y urgen a la acción.
Arturo Gómez Martínez, Subdirector de la Dirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología -en el Distrito Federal-, percibe a un pueblo que no cuenta con una “arquitectura que lo identifique”. En cuanto a patrimonio cultural dan “permisos a lo tonto y bruto” como la edificación del edificio de Electra, en pleno centro, cuya construcción pudo haberse adecuado a la imagen y arquitectura tradicionales.
Autor y co-autor de un sinnúmero de publicaciones entre las que podemos citar Tlaneltokilli: La Espiritualidad de los Nahuas Chicontepecanos; Tlacatecolotl y el diablo: (la cosmovisión de los nahuas de Chicontepec), y; Bordados de Ichcacuatitla: iconografía textil nahua, explica que “la cultura debe verse en su integralidad, no solo visiones folclóricas, por lo que deben visualizarse el sistema económico, el ideológico y las expresiones de la población” para el diseño de futuros posibles. Se debe desarrollar la capacidad para vincular las políticas públicas hacia las formas de vida y equilibrarlas.
Por su parte, Jose Arturo Galván Vera, administrador del grupo Chicontepec de Tejeda en la red social facebook encuentra una posible explicación al caos imperante en el pueblo en “la ausencia de planeación y de estudios de viabilidad” ante decisiones como la autorización de concesiones para taxi que terminaron beneficiando a “líderes o achichintles” y generan congestión vial diariamente.
Joven universitario, Galván Vera opina que la sociedad chicontepecana es “apática… se conforman con ser simples espectadores”. Sobre las nuevas generaciones, desde su perspectiva, “han perdido humildad”, aunque justifica que “es por la falta de opciones”. Los chavos no se visualizan más que en “ser profesor con plaza heredada, laborar en dependencias federales o locales o ser nini…" Lamenta que esto esté sucediendo, y reconoce que “todos estamos inmiscuidos”. Considera que las redes sociales han sobrepasado los sentimientos, pues para los jóvenes “lo material es más importante que lo espiritual”.
Arturo Gomez Martínez, con especialidad en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia –ENAH- indica que el pueblo aún cuenta con viviendas y construcciones con diseños tradicionales como el que ocupa el Ayuntamiento, mismo que posee un valor histórico muy importante, dicha construcción debería tener los colores que amerita el inmueble fuera de colores partidistas, pero lo pintan “como se les da la gana” y tiene que ver con que nadie hace ninguna ley al respecto, pero, estima que es “porque lo ignoran...”.
Futuro Gris
El maestro Gómez Martínez explica que es muy posible que el pueblo siga en el “desorden y el desarraigo (ya que) no hay modo de generar empleos debido a que nada es atractivo para visitar el pueblo, ni siquiera el Tianguis es bonito. Este debería estar especializado en sus productos... dividido por tipo de mercaduría e identidades. En Chicontepec este tipo de comercio no cuenta con ningún espacio debido a la falta de visión de los gobernantes”.
La belleza y las tradiciones del pasado allí quedaron pues no cuenta con una “arquitectura que lo identifique”.
La tendencia negativa se observa también en las comunidades indígenas donde existen notorios cambios en la infraestructura y una profunda desvalorización de la lengua y la identidad.
Los políticos
Para el maestro Gómez Martínez es urgente “pedirle a los políticos de la localidad una Ley de Infraestructura e Imagen Urbana, esta iría vinculada a los permisos que se otorgan para construir. También se debe contar con un Patronato de Vigilancia y Sanción para administrar una Ley de Cultura. La Imagen Urbana debe ser a propuesta de un Colegio de Arquitectos que ayuden a definir los elementos que debe contener la imagen del pueblo, los problemas técnicos a resolver y lo que se debe vigilar: fachadas, tejados, alumbrado y otros”.
Asimismo, en las calles que convergen en el centro la red eléctrica debe ser subterránea para quitar los postes. Las casas no deben superar cierta altura para garantizar la visibilidad. También debe hacerse un inventario de casas que serán el patrimonio arquitectónico de Chicontepec.
La Casa de Cultura debe ser una institución que trascienda procesos electorales y debe enfocarse entre otras cosas a: 1) Institucionalizar la enseñanza del idioma indígena; 2) Crear una escuela de música Huasteca; 3) Fundar un centro de experimentación gastronómica y nutricional que colabore con las comunidades para precisamente orientar la alimentación frente a la comida chatarra; 4) Desarrollar un laboratorio de danzas tradicionales; 5) instalar un museo que promueva y difunda los valore históricos y culturales.
En el aspecto económico se requiere un centro de acopio y abasto de alimentos producidos en el municipio. También es necesario combatir el uso de pesticidas en la producción de alimentos. Se deben enfocar recursos para la generación de empleos, especializar oficios e insertar a la población activa en alguna especie de maquiladoras. Este tipo de acciones necesariamente conducirán a la autosuficiencia.
Para la juventud hay que crear áreas de recreación ya que actualmente están en un ambiente asfixiante que los lleva a vicios como el alcoholismo.
Y concluye: “bueno, son tantas cosas de visión que no acabaríamos, pero sí hay cosas demasiado urgentes”.
“Mientras se sigan peleando políticamente los del gobierno municipal con el estado” el pueblo seguirá igual
Sergio García Guzmán, Licenciado en Derecho y Promotor de Espectáculos, con sólidas raíces en Chicontepec es contundente en afirmar que lo que se vive en Chicontepec tiene que ver con que no hay inversión: “nadie viene porque no hay nada”. Desde su punto de vista el gobierno federal y estatal debe coordinarse para impulsar proyectos conjuntos de inversión, pero “mientras se sigan peleando políticamente los del gobierno municipal con el estado” el pueblo seguirá igual.
García Guzmán, del Bufette Jurídico Themis, con sede en DF, considera la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno como el requisito principal para la transformación del pueblo “porque será con recurso del estado como se podrán reparar las carreteras y concluir el libramiento”. Este último descongestionaría el centro con la reubicación del mercado. Sería también la detonante para la generación de empleos y espacios de recreación.
Sostiene que “es urgente la regulación de los comercios poniendo freno a la competencia desleal que representa la piratería, debido a que quienes pagan impuestos o rentan locales merecen garantías”.
Frente al proceso electoral actual, García Guzmán indica que la voz del pueblo es la voz de Dios, la sociedad juega el papel más importante para elegir el próximo gobierno: “ojalá que nos podamos detener un momento a pensar egoísta y convenientemente antes de emitir el voto” ya que los últimos gobiernos en Chicontepec no han tenido “visión, voluntad ni capacidad”.