sábado, 27 de abril de 2013

Fallece el Padre José Barón Larios, reconocido defensor de los indígenas en la Huasteca


El reconocido sacerdote José Barón Larios, quien radicaba en el municipio de Huejutla, estado de Hidalgo, falleció el día de hoy 27 de abril en Guadalajara, Jalisco a los ochenta años. Incansable luchador social vivió desde la década de los setentas respaldando las reivindicaciones de la población indígena en la Huasteca Hidalguense.

Originario de Jalisco, el “padre” José Barón Larios padeció las necesidades y carencias como ha vivido la mayoría de los habitantes en la Huasteca. Fue siempre un hombre que luchó por la justicia desde la fe cristiana. Sus últimos años los dedicó a la lectura, al análisis de la realidad local y global, enfocado especialmente en su querida Huasteca, donde serán enterrados sus restos.


El padre Barón Larios llego a la Huasteca en la década de los setentas cuando los indígenas luchaban por la recuperación de sus tierras, en ese entonces en manos de terratenientes apoyados en gatilleros a sueldo y guardias blancas. En ese entonces, con el padre Samuel Mora Castillo y Pablo Hernández Clemente, impulsaron el Equipo Pastoral Atlapexco (EPA), respaldando la reivindicación indígena, lo que les valió consecuencias como amenazas, persecuciones y emboscadas, en los difíciles caminos de la huasteca, que recorrían por las noches o madrugadas.

Un hombre único, insustituible, se ha ido.

Su cuerpo será enterrado en la localidad Ixtlahuac II, en el municipio de Huejutla, Hidalgo, como fue su última voluntad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario