El objetivo es colocar lo tradicional y genuino de la música Huasteca en el gusto de las nuevas generaciones
Este jueves 18 de julio el Trío Balcón Huasteco presentará una muestra cultural que incluye tríos y ensambles producto del Curso Intensivo de Son Huasteco que impartieron para más de 20 niños y adolescentes durante las últimas 2 semanas en Chicontepec, comentó en exclusiva para Gente Huasteca el vocero del trío.
El evento cultural se realizará a partir de las 17:30 horas en el centro del pueblo con la presentación de Sones Huastecos, Sones de Costumbre y Carnaval interpretados por los egresados del curso. Radicados en Michoacán, pero nacidos en Chicontepec, los jóvenes integrantes del Trio Balcón Huasteco están convencidos de que el pueblo es un lugar cálido con talento y potencial para el arte.
Con Erika Medellin Damián en el Violin, Lorenzo Adan Reyes Sanchez en la Jarana Huasteca y José Israel Hernández Guzmán en la Quinta Huapanguera, el Trio Balcón Huasteco se conformó desde hace 3 años con el objetivo de influir en las nuevas generaciones de niños y adolescentes contribuyendo al realce de Chicontepec con una visión a largo plazo.
Difundir desde una perspectiva novedosa la música Huasteca
“Nos identificamos con la tradición, con la música Huasteca”, señala José Israel Hernández Guzmán. “Nuestra proyección es distinta de los maestros consolidados como Lalo Bustos y su Trio Aguacero, Rolando Hernández “El Quecho” y su Trio Chicontepec. Ellos han hecho grandes aportes. Han hecho trascender a la localidad. El maestro Ponciano Fajardo también fue un gran músico, formador de músicos de gran calidad, se le ha aprendido mucho durante generaciones y lo que pretendemos nosotros es difundir desde una perspectiva novedosa nuestros conocimientos de la música Huasteca”.
El Trio radica en Michoacán debido a que continúan su formación profesional en la música, pero aprendieron de manera tradicional en la localidad y enseñan lo que viven. Los cursos que imparten son enriquecidos con técnicas de enseñanza aprendidas en la escuela. El modelo de enseñanza retoma “lo tradicional del Son Huasteco, lo genuino de Chicontepec para no perder lo conquistado como género musical y mantenerlo en el gusto de las nuevas generaciones”.
La idea del Taller de Música Huasteca surgió de la inquietud de jóvenes de Chicontepec que les pedían enseñarles, fue así que estructuraron el programa del Taller Intensivo, de lunes a viernes, durante 2 semanas, en que enseñan, de modo grupal o personalizado, técnicas para uso del violín así como acordes básicos para la jarana en Sones de Costumbre, Son Huasteco y Huapango. Lo hacen también porque de niños requirieron espacios para aprender pero no los hubo.
El trío está a disposición para llevar el curso a donde se les solicite. Imparten un curso Express con duración de 8 días, el Curso Intensivo de 15 días o el Curso Completo con duración de 1 mes.
Agradecieron la respuesta obtenida por los niños y adolescentes participantes en el taller así como el respaldo de los padres, al pueblo de Chicontepec que los ha recibido con los brazos abiertos. A la Casa de Cultura y a la Biblioteca Municipal. También anunciaron que a partir del 15 de agosto entrarán a grabar su primer disco, mismo que esperan presentar en este su pueblo. Asimismo, comentaron que del 8 al 12 de agosto estarán en la inauguración del centro cultural de la UNAM, Campus Morelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario