lunes, 15 de julio de 2013

Con manifestación exigen Elecciones Extraordinarias en Chalma, Veracruz

Este jueves  más de 1,000 simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática se manifestaron en Chalma, Veracruz para exigir elecciones extraordinarias por considerar que la elección del 7 de julio pasado tuvo vicios y excesos para favorecer al candidato de Movimiento Ciudadano.


Encabezados por el aspirante del PRD, maestro Jorge Flores Lara, los manifestantes recorrieron parte de la carretera federal Huejutla – Tempoal y la calle principal de este lugar.

Para Gente Huasteca, Flores Lara explica las circunstancias que han llevado a la situación que se vive en este momento:

“Desde el principio hubo hostigamiento hacia los candidatos de mi planilla… no los dejaban hacer proselitismo… los seguían por todos lados… al grado de retener a la candidata a Síndico por más de 6 horas con el argumento de que andaba comprando votos… a principio de la campaña. Ahí en la comunidad de San Pedro Coyutla. Los campesinos la rescataron y el papa del candidato de Movimiento Ciudadano salió lesionado. Desde ahí se desato la violencia… el candidato contrató grupos de choque que patrullaban las comunidades a toda hora, intimidando a nuestros promotores.

“A pesar de que se pusieron las denuncias ante el IEV y el MP, estas instancias no hicieron caso… en otros momentos me rompieron los cristales de 7 camionetas… también le pegaron dos machetazos a mi chofer  en la entrada del pueblo y casi pierde el brazo…”

… “Después del cierre de campaña prácticamente sitiaron al municipio… En las noches nomas se escuchaban las balaceras, entraban a los domicilios y amenazaban a los campesinos de que si no votaban por MC, los iban a matar… Les robaban o compraban las credenciales. A varios funcionarios de casilla los amenazaron para que no se presentaran… Cuando instalaron las casillas muchas boletas iban marcadas por MC… Si tachaban MC era voto bueno, pero si lo hacían por otro partido, lógico, era nulo. Así hubo varios casos en diferentes casillas… Los representantes metieron escritos de incidentes y de protestas… pero… estos no aparecieron en los paquetes el día martes…”

Según los resultados, en la elección del 7 de julio Movimiento Ciudadano se habría impuesto al Partido de la Revolución Democrática por una diferencia de 121 votos obteniendo cada uno más de 3000 votos en la elección para la presidencia municipal de este municipio. Esta elección se impugnó  por las anomalías y no hubo cómputo Municipal. A pesar de ello se entregó la constancia de mayoría a la fórmula presentada por el partido Movimiento Ciudadano encabezado por Jonathan Ángel Flores Sánchez.

Para exigir respuesta a las impugnaciones el día de hoy más de mil ciudadanos se manifestaron en las principales calles de Chalma exigiendo la realización de elecciones extraordinarias. El grupo está decidido a lograr su objetivo “sin importar si durará semanas o meses”. Cuestionado en cuanto a si el movimiento no responde a un capricho personal, Flores Lara sostuvo: “En elecciones democráticas, por un voto se gana o se pierde, pero cuando la transparencia, la imparcialidad, la libertad se pervierten, con la coacción del voto a través de la violencia, la autoridad electoral se corrompe, la violencia inunda las calles con delincuentes armados atemorizando a la población, se manipulan las boletas electorales y papelería a fin de favorecer a un candidato, lo mínimo que podemos hacer es protestar y pedir elecciones extraordinarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario