- En agosto el Grupo Trote Norteño lanzará producción discográfica a nivel nacional en el país del norte
- Pronto estarán en su tierra natal para impulsar talentos juveniles ya que la "región necesita transformación"
Con el novedoso ritmo denominado trote style jóvenes originarios de San José Naranjal, Tlachichilco -serrano municipio de la Huasteca Veracruzana- pondrán a bailar a los Estados Unidos con el lanzamiento nacional -este 22 de agosto- de la primera producción discográfica que lleva por título “La niña que soñé”, comentó el integrante del grupo, Benigno Asiain García.
Desde Tennessee, Estados Unidos, Asiaín García destinó un buen tiempo para compartir con Gente Huasteca distintos momentos de su historia personal así como las circunstancias que dieron origen a Trote Norteño y el éxito consecuente, logrado a base de muchos desvelos e innumerables sacrificios, entre estos, estar lejos de la tierra que los vio nacer: San José Naranjal, Tlachichilco, Veracruz.
Esta primera producción salió al mercado en los primeros meses de 2013 y la propuesta versátil, fresca y muy moderna del trote style lleva como reto influir como moda en la música regional mexicana. La coreografía ya está plasmada en un video musical para que l@s fans puedan disfrutar y bailar este pasito, mismo que se promueve desde el canal oficial en youtube a través de la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=IsK_EgavuwQ
El grupo está compuesto por 5 integrantes: Benigno Asiain García, en el Bajo Eléctrico y Primera Voz; Baldomero Castro Asiain, en el Saxofón y Voz; Camerino Castro Asiain, en el Acordeón y Tercera Voz; Valente Castro Asiain, en la Batería, y; Juan Castro Asiain, en el Bajo Sexto y 2da voz.
Retorno a Tlachichilco para “que los niños y jóvenes luchen por sus sueños”
Benigno Asiain García, de 33 años, es el mayor del grupo y con nostalgia comenta los ratos que pasa extrañando “a la familia, a los amigos, las fiestas patronales, la fiesta de Todos Santos y, claro, el Carnaval”. Cuando tuvo que irse hace 14 años, “apenas se hacían los preparativos para el carnaval de ese año”.
Desde su propia experiencia dice que es con el esfuerzo constante como se logran las cosas. Los integrantes del grupo trabajan de lunes a viernes y se organizan con los empresarios para las presentaciones en los fines de semana. Sin embargo, ahora solo ensayan por las tardes.
Entre los objetivos de Trote Norteño, en el corto plazo, se encuentran el conquistar el mercado latino en Estados Unidos y volver a Tlachichilco para estar cerca de su gente y para “impulsar a los niños y jóvenes a que luchen por sus sueños” ya que “la región necesita transformación”.
En esta zona -indica nuestro entrevistado- “hay mucho talento, pero no hay recurso… es por ello que el gobierno debería impulsarlos… desde las escuelas… con becas y que las nuevas generaciones no tengan que emigrar a un país extranjero para poder hacer algo”.
El grupo puede ser seguido en su página oficial: http://www.trotenorteno.com. Y a través de su fanpage en Facebook: Trote Norteño.
Las dificultades en la infancia y los orígenes de Trote Norteño
La familia Asiain, de la que provienen los integrantes de Trote Norteño, vivió momentos muy difíciles en la infancia. No tuvieron la oportunidad de ir a la escuela para estudiar. Como podía, la madre conseguía maíz para hacer tortillas y alimentar a los niños, pero con frecuencia, lloraba de tristeza por las dificultades que enfrentaba al estar sola, ya que el padre emigraba a la ciudad por periodos de uno o dos meses para obtener ingresos. El papá caminaba casi un día para llegar a carretera y tomar el camión. Ahora ya hay una brecha de acceso a la comunidad San José Naranjal.
Según se narra en la página oficial del grupo: http://www.trotenorteno.com, Camerino de 12 años y Juan de 14, emigraron a los estados unidos en el año 2000 arribando al estado de Tennessee. En ese tiempo, por ser menores de edad, no obtenían trabajo ni podían ir a la escuela, pero tenían que aportar para la renta y otras cosas en la casa donde residían. Más tarde se trasladarían a Nueva York para vivir con unos primos.
Camerino evoca que desde 2004 cruzaba frente a una tienda de acordeones en la avenida Roosevelt y le nació el deseo de tener un instrumento. Sin embargo, los pocos ingresos que obtenían de su mano de obra adolescente eran invertidos para su estancia en la ciudad y para ayudar a la familia en su lugar de origen. El sueño de Camerino siempre fue armar un grupo musical. Y así fue como un jueves, después de ahorrar cuatrocientos dólares, se compró su primer acordeón en la tienda de la avenida Roosevelt. Emocionado, llamó a su hermano Juan para decirle: ¡Hey Wey! ¿Te digo algo? Hay que armar el grupo, ya compré mi acordeón, así que compra tu bajo sexto. Juan respondió: ¡No Manches Wey! ¿A poco si?. Y un mes después éste compro su Bajo Sexto; el primo Fidel un Bajo Eléctrico, y; Armando, la batería.
Batallando por un buen tiempo, ya que no sabían nada de música y tampoco había quien les enseñara, decidieron comprar videos para aprender a tocar cada instrumento. Y echándole muchas ganas las cosas fueron mejorando. Practicaban 3 veces por semana. Trabajaban desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche y después de ese tiempo ensayaban hasta las 3 de la madrugada. En esta primera etapa Fidel, del Bajo Eléctrico, decidió irse.
Las cosas mejoraban y ya participaban en eventos masivos con públicos de hasta 10,000 personas. En 2007 incluyeron el Saxofón al grupo, incorporándose Baldomero, que emigra en ese año desde México. El grupo se consolidaba en Tennessee y pronto se presentó la necesidad de radicar en este lugar. Continuaban con un horario de trabajo extenuante de 12 horas durante seis días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario