A 16 días de que concluya el periodo de campaña para la elección de ediles en el Distrito de Chicontepec los candidatos se enfrentan a un electorado “politizado” y harto de “lo mismo”. La oferta contrasta con los hechos demostrables y la ausencia de propuestas viables le abre la puerta a nuevas personas como en el municipio de Benito Juárez, a nuevos partidos como en Huayacocotla, a continuar con la transición como en Ixhuatlán de Madero y a una nueva fase de experimentación como en Chicontepec.
Con un padrón de 136,562 votantes, hombres y mujeres configurarán el rostro electoral en esta elección intermedia que elegirá a gobernantes por un periodo de cuatro años en los 9 municipios que integran el distrito II local: Chicontepec de Tejeda, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Zontecomatlán de López y Fuentes, Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan y Huayacocotla.
Los candidatos en esta elección compiten con variados y novedosos recursos, -el marketing ayuda con sonrisas y juventud artificiales a algunos-, pero se visualiza que serán los factores político y económico, quienes terminarán imponiéndose. Gente Huasteca recoge el pulso electoral a través de un sondeo, con la finalidad de proporcionar a nuestros amables lectores, una visión apegada a la realidad en el momento en que se arranca la segunda mitad del periodo de campaña. Mencionaremos a las fuerzas que encabezan las tendencias, sin menoscabo de las otras que también significan un importante número de seguidores.
Benito Juárez llega a esta segunda mitad de la campaña con los abanderados del PAN, PRI y PT en el centro del escenario. Remberto López Ríos -PRI- ha ido a la baja durante los primeros días de campaña; el profesor Marco Antonio Torres Barrales -PAN- parece que ha consolidado su fuerza y Juán Hernández Antonia -PT- ha ido a la alza ( recordemos que en este municipio el PT prácticamente viene de la nada). López Ríos, popularmente conocido como "Beto Colitas", liderea una campaña en torno a sí mismo por lo que las personas que le acompañan desde la primera etapa de campaña le han perjudicado y como consecuencia varios simpatizantes simplemente se han alejado. Mientras tanto por el lado de Acción Nacional se ha logrado conformar una importante energía de equipo que daría continuidad al proyecto que encabeza un líder de andar sencillo e incluyente, el presidente municipal Flocelo Ramírez.
En Ixhuatlán de Madero participan también 3 fuerzas preponderantes: PRI, MC y PRD. El médico Víctor Emmanuel Tolentino (PRI) entra con fuerza en esta etapa frente a Ángel Daniel Cabrera Barrera (PRD) que arrastra una fuerza consolidada y Félix Campos Francisco (MC), que va en crecimiento, producto de un rompimiento del priismo. Cabrera Barrera, contiende por segunda vez, después de que en 2010 perdiera por solo 47 votos frente al actual alcalde Elías Benítez.
En Huayacocotla, la Coalición Veracruz para Adelante (Nueva Alianza-PRI) ha rediseñado su rumbo y se mantiene, a pesar de todo; el PRD continúa en las preferencias y Movimiento Ciudadano se consolida. Se prevé un resultado cerrado. En este lugar se han encontrado bodegas repletas de láminas, cobertores y despensas en pleno proceso electoral que se cree serán para la coacción del voto.
Chicontepec, la cereza del pastel
Durante los días que restan de campaña el candidato del PAN Pedro Toribio Martínez mantiene la fuerza corporativa construida a través de Servicio Primordial Relevante a Indígenas –SPRI AC- bajo la coordinación directa, ahora, del presidente municipal maestro Manuel Francisco Martínez Martínez; Desde el lado opositor Gonzalo Vicencio Flores, candidato del PRD arrastra el arraigo, el voto duro y alianzas tejidas con las comunidades. Por parte del PRI, en tanto, Jaime Mejía de la Merced –PRI- compite con la confianza y la fuerza que ha reservado exclusivamente para el momento que se vive. Durante los siguientes días observaremos lo exitoso o equivocado de las estrategias diseñadas por cada contendiente, pero en este momento la brecha entre uno y otro se cierra cada vez mas. La percepción de hace 15 días se ha confrontado con la realidad de una población exigente, observadora y desconfiada. La mayoría indígena parece negarse a las confrontaciones, a la lucha absurda por el poder, se revela calladamente y su decisión se dará el día de la elección, no antes.
Desde 1997, en Chicontepec de Tejeda los resultados han permitido la siguiente alternancia: PAN (1998-2000); PRI (2001-2004); PRD (2005-2007); PRI (2008-2010); PAN (2011-2013). En las elecciones en que coincide con la gubernatura, cada 6 años, el PRI ha perdido las elecciones (1997, 2004, 2010) pero a los 3 años, en las elecciones intermedias como la de hoy, vuelve al poder. La jornada electoral del 7 de julio proporcionará elementos históricos en los siguientes aspectos:
1. ¿Se continuará con el esquema de transición político electoral que ha permitido intercalar gobiernos de oposición con los emanados del PRI? El triunfo de Jaime Mejía de la Merced, podría beneficiar a la población por las relaciones políticas con que cuenta en los gobiernos federal y estatal, asimismo, su gobierno contaría con acompañamiento de una ciudadanía activa acorde con nuestros tiempos.
2. ¿Se consolidará un liderazgo económico-político en torno a la personalidad del maestro Manuel Francisco Martínez Martínez, alcalde de Chicontepec? El gobierno actual encabezado por Acción Nacional se caracteriza por decisiones audaces bajo un gobierno centralizado. Pedro Toribio Martínez y Pedro Adrián Martínez, propietario y suplente en la formula por la presidencia, son sobrino e hijo del actual presidente municipal.
3. ¿Se consolidará la transición política en Chicontepec? Esta hipótesis se sustenta primeramente en que dos partidos distintos al PRI gobernarían continuadamente el municipio por un espacio de 7 años, por primera vez. El ex alcalde Gonzalo Vicencio Flores es un hombre independiente, sin un padrino político o económico detrás, -sino que respondería a la búsqueda de opciones políticas por parte de la ciudadanía-, además, no cuenta con gobiernos aliados en ningún nivel. Al ganar podrían construirse proyectos políticos ligados a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario