Entre los participantes extranjeros se encuentran: Repsol, Tecpetrol, Sinopec y Halliburton. Entre los mexicanos: grupo Alfa, Diavaz, La Latina e IPC. Tienen hasta el 14 de junio para calificar.
México, DF. Actualmente hay 17 empresas nacionales y extranjeras que están en la etapa de precalificación para participar en la tercera ronda de Contratos Integrales para explotar crudo por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en alguno de los seis bloques en Chicontepec, área localizada entre los estados de Veracruz y Puebla.
De acuerdo con estimaciones de Pemex, en el Paleocanal de Chicontepec existen reservas totales que superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de las reservas totales de México.
Entre las compañías extranjeras destacan: la española Repsol; la argentina, Tecpetrol; la china, Sinopec; las estadunidenses Halliburton, Baker Hughes y Key Energy, así como la francesa Schlumberger.
En el caso de las empresas mexicanas, que adquirieron las bases y están en la penúltima etapa de calificación están el grupo Alfa, Diavaz, La Latina e IPC.
La explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo, sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con las nuevas tecnologías.
Los consorcios interesados tienen de plazo hasta el 14 de junio para calificar y comprobar su experiencia técnica y solvencia económica. El próximo 18 de junio se dará a conocer las empresas que entran a la recta final y el el fallo, tras la apertura de ofertas, se dará a conocer el próximo 11 de julio de 2013.
Pemex Exploración y Producción (PEP) ha seleccionado seis áreas (Soledad, Amatitlán, Humapa, Pitepec, Miquetla y Miahuapan) para esta tercera ronda de contratos integrales para exploración y producción. Estas áreas suman reservas posibles (3P) de 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representa aproximadamente el 15 por ciento de las reservas totales que se infiere hay en Chicontepec, cuya extensión total es de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y lo integran campos productores de areniscas del terciario.
Gustavo Hernández, subdirector de planeación y evaluación de PEP, informó que la primera producción de esta tercera ronda de licitación de Contratos de Integrales para la exploración y producción en Chicontepec se empezará a observar hacia 2015.
Sobre las metas de muy corto plazo, indicó que la producción actual en Chicontepec es de alrededor de 70 mil barriles diarios y la expectativa es que hacia el último trimestre del año se superen los 85 mil barriles al día y en el último mes del año se alcancen producciones diarias del orden de 100 mil barriles diarios. Lo anterior, significaría cuadruplicar la producción contra los 25 mil barriles que se producían hace tres años.
Finalmente, sobre las expectativas de esta tercera ronda, el funcionario explicó, que está orientada a aumentar la capacidad de ejecución de Pemex con los beneficios que le otorgó la reforma de 2008, para establecer este modelo contractual de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Producción.
“Lo que estamos buscando con esta tercera ronda es mantener la posibilidad de incrementar la actividad en áreas donde Pemex no esta realizando actividad alguna”, refirió.
Esta nota ha sido publicada por Israel Rodríguez en la versión en línea del diario mexicano La Jornada hoy a las 19:51.
Entre los comentarios que se han hecho tenemos el siguiente: "Siguen los administradores de Pemex aceptando con todo el cinismo del mundo que son incapaces de realizar procesos técnicos y productivos auto gestivamente; lo cual sugiere dos causas: una que son administradores de empresas o políticos con una formación universitaria mediocre y la otra es que esperan obtener una buena mochada de parte de estas empresas externas" firmado bajo el nombre de Serrano Rafael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario