miércoles, 22 de mayo de 2013

Chicontepec en la balanza electoral espera grandes sobresaltos


Este 21 de mayo el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó por unanimidad las solicitudes de registro de candidatos por el principio de mayoría relativa para la renovación de integrantes del Poder Legislativo del Estado en el Proceso Electoral 2012-2013.

El IEV determinó que es procedente el registro de candidatos a Diputados por el principio de Mayoría Relativa, presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Alternativa Veracruzana, Cardenista y la Coalición denominada “Veracruz para Adelante”, por haber cumplido los criterios de elegibilidad y la documentación comprobatoria que acompañó cada postulación, de acuerdo a lo señalado en los informes elaborados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el distrito de Chicontepec se esperan importantes sobresaltos, especialmente, después de que se venza el periodo de registro de planillas para alcaldes, síndicos y regidores, mismos que arrancarán campañas el 30 de septiembre. En tanto, aún podrá haber ajustes al interior de cada fuerza política que le permita competir en condiciones favorables a los contendientes para la diputación local, pues recordemos, las alcaldías serán factor clave para los resultados distritales.

En este momento se tiene confirmado el respaldo del empresario Martín Contreras  para el candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano en Huayacocotla, situación que podría estar descartando cualquier posibilidad de triunfo para la Coalición Veracruz para Adelante en ese lugar, y que arrancaría una etapa de transición política por primera vez en este municipio.

En Zontecomatlán, importantes personalidades estarían respaldando al aspirante a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática. Las tendencias se podrían estar modificando bruscamente durante los próximos días en Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán y Tlachichilco.

Es natural que en estos procesos se presenten rupturas, reconciliaciones, uniones o trabajo de equipo, sin embargo, esta elección definirá gobiernos de 4 años y es la antesala de las elecciones para gobernador en 2016. A pesar de estas condiciones, esperemos que este sea un proceso civilizado, como lo merece la zona, con población tan lastimada económicamente, graves carencias en medios de transporte, vías y medios de comunicación; graves rezagos en educación, salud, alimentación… en última instancia, es la sociedad quien puede continuar dando ejemplos de oficio político a los “políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario