La paraestatal informó que será más selectiva en la perforación de pozos, por lo que reducirá los recursos en la zona mencionada.
México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un cambio de estrategia en la explotación del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, buscando ahora ser más selectivos en la perforación de pozos.
En la nueva planeación de Pemex se reducen los recursos destinados a Chicontepec en 40 por ciento, lo que tendrá un impacto en los balances financieros de las empresas contratistas extranjeras (Tecpetrol, Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford) que exploran y perforan en esa área por cuenta de Pemex.
La paraestatal determinó reducir el presupuesto a Chicontepec de 29 mil 674 millones de pesos ejercidos en 2012 a un presupuesto asignado en 2013 de 17 mil 635 millones de pesos. En cambio, se aumentan considerablemente los recursos para los Activos Integrales Litoral de Tabasco, Abkatún-Pol-Chuc, Exploración Sur y Veracruz, entre otros.
La estadunidense Halliburton Co, la segunda mayor compañía mundial de servicios para yacimientos petroleros, dijo el martes pasado que la petrolera estatal mexicana Pemex estaba demorando hasta el próximo año sus actividades significativas en los proyectos Burgos y Chicontepec.
El jefe de finanzas de Halliburton, Mark McCollum, dijo que los márgenes de su empresa en el país latinoamericano serían presionados este año por una reducción en las actividades en estos proyectos.
Bajo la firma de Israel Rodríguez, esta nota fue publicada por el medio nacional La Jornada el pasado 24 de mayo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario