miércoles, 1 de mayo de 2013

Huayacocotla, una estocada para el PRI


A partir de enero de 2014 la población de Huayacocotla, será por primera vez, gobernada por un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional -PRI-. Este municipio marginado, limítrofe con territorio del estado de Hidalgo, de arraigadas tradiciones culturales, sociales y políticas se encuentra a 2 meses de una jornada en la que este partido, por anticipado, está descartado a consecuencia de las negociaciones en la Coalición Veracruz para Adelante.

Históricamente, desde 1997, los rompimientos al interior de esta fuerza han posibilitado la alternancia en el Distrito de Chicontepec. De los 9 municipios que comprende, -en ese año-, Chicontepec de Tejeda e Ixhuatlán de Madero pasaron a manos de la oposición a través de la lucha electoral. Los municipios de Benito Juárez y Texcatepec, para ese entonces, ya eran gobernados por un partido distinto, -a diferencia-, como consecuencia de la lucha social. 


Transcurrían las veintidós horas del 31 de enero de este año. El plazo para registro de convenios de Coalición Electoral ante el Instituto Electoral Veracruzano vencía. En esos momentos la unión entre PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Cardenista se efectuaba. Nacía formalmente la coalición “Veracruz para Adelante”.

El líder estatal del PRI en Veracruz, Érick Lagos Hernández, aseguraba que esta coalición es la ganadora ya que se encuentra representada por los mejores hombres y mujeres.

Los acuerdos previamente pactados avanzaban; en los municipios los jaloneos propios de cada proceso de este tipo seguían su curso normal. La decisión se mantenía hermética. 

Si bien se percibía un ambiente ríspido y contrapuesto entre contendientes por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Huayacocotla, más tarde llegó la catástrofe: el candidato sería puesto por el partido Nueva Alianza. 

Huayacocotla,  en las negociaciones de la coalición, fue puesto en manos de este último partido en un paquete que incluye 29 candidatos a presidentes municipales y tres a diputados locales. Este es el único municipio del distrito donde jamás el PRI a perdido una elección municipal, antecedente que fue desechado por la dirigencia.

Una fuerza local la libró: el empresario priísta Fernando García Badillo, es el candidato, con respaldo del expresidente y ex aspirante a la diputación local, maestro Mario Jorge Pérez Martínez. Las otras 2 fuerzas internas están  en rebeldía total.


En una carta dirigida al delegado distrital del PRI con atención a Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, -cuya copia está en nuestras manos-, se sentencia: “…Los Huayacocotlenses decidiremos en forma categórica, sin dudas ni reticencias al próximo Presidente Municipal de Huayacocotla, desde ahora le digo, al priísmo de Huayacocotla no lo derrotaron nunca en las urnas, lo derrotó en la mesa la cúpula priísta que usted preside y que tomó tan desafortunadas decisiones.”

La coyuntura que representa este proceso electoral podría beneficiar a una fuerza permanentemente antagónica en la localidad, el Partido de la Revolución Democrática, empero, -a 2 meses de la elección-, toma vigor también una agrupación a través de Movimiento Ciudadano. Por lo pronto circulan panfletos  que parodian el nombre del candidato de Veracruz para adelante: Fernando Garcia, -FEGAR-. En uno de estos se lee: "Porque yo si quiero FREGAR a Huayacocotla". Y aparecen los logos de Nueva Alianza, Partido Verde así como una imagen  resquebajada del PRI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario