jueves, 9 de mayo de 2013

Cibernautas y Redes sociales, ninguneados por candidatos


Las redes sociales en el proceso electoral actual han cobrado relevancia insospechada y han llegado para quedarse. Como antecedente cercano, en las elecciones federales de 2012 en México fueron pieza clave para el surgimiento del conocido movimiento “132”, mismo que puso en jaque a los candidatos presidenciales. Así, en los nueve municipios que integran el Distrito de Chicontepec y a pesar de tanta marginación, existen centros de cómputo con acceso a internet. Las redes sociales mas populares son Facebook, Youtube y Twitter.

Los usuarios de las redes sociales, en su gran mayoría, tienen características específicas: niños y jóvenes con intereses relacionados a la vida escolar y al ocio; estudiantes de educación media y superior con requerimientos educativos, culturales, laborales y políticos; docentes, profesionales, empresarios y políticos, entre otros, que aparte de lo laboral se surten de audio y video, información general y política.

Alta competencia electoral

Desde hace más de 15 años, la competencia electoral ha permitido una alternancia en el poder en 8 municipios del distrito, a excepción de Huayacocotla. Con resultados muy cerrados se han instalado gobiernos emanados por el PAN, PRD, Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano-, PT y PRI. En 2010, el Tribunal Federal Electoral, ratificó el triunfo de Raúl Mendoza Martínez quien con respaldo del Partido del Trabajo derrotó por solo 3 votos a Acción Nacional por el gobierno municipal de Ilamatlán.

Las altas expectativas creadas por los contendientes en cada elección y los resultados proporcionados durante el lapso de gobierno, son factores clave para la permanencia en el gobierno, pero la alta competitividad y la capacidad política, financiera, discursiva y de imagen pesan en la decisión del electorado, especialmente en las elecciones locales como la que se desarrollará el 7 de julio próximo. Sin embargo, hoy, las redes sociales asoman como un elemento más a considerar en una sociedad cada vez mas informada, con exigencias de nuevos rostros, compromiso social y capacidad para gobernar.

Huayacocotla, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero

Con sondeos previos a las campañas, las tendencias en Huayacocotla parecen favorecer de antemano a los partidos de oposición encabezando el PRD y Movimiento Ciudadano, enseguida ubicaríamos a la Coalicion Unidos por Veracruz y al PAN. Si la competencia se cierra durante las campañas, cualquiera de los 3 primeros podría ganar.

En Ixhuatlán se reedita la competencia entre el PRI y PRD: Víctor Espinoza Tolentino es el abanderado por el PRI, ex síndico y empresario de la construcción compite con el respaldo del presidente municipal Elias Benítez (empresario, ganadero, 2 veces alcalde y ex diputado local) y del diputado local Moisés Hernández Barrales (Ex presidente municipal  y actual diputado local); por el PRD compite por segunda ocasión Daniel Barrera Cabrera, carismático líder que perdiera en 2010 por menos de 50 votos. En su equipo se han sumado el ex alcalde Atalo Montes Santos y gente experimentada en gobiernos de oposición.

En Chicontepec, se repite un escenario similar al 2000, en aquel entonces el gobierno estaba en manos de Acción Nacional y 5 fuertes aspirantes participaron, esta división facilitó el retorno del PRI a través de Ubaldo Aguilar Flores. Ahora tendremos 4 candidatos con presencia: Abanderado por el PRI, Jaime Mejía de la Merced confía en el respaldo de las buenas relaciones políticas y financieras del MVZ Genaro Mejía de la Merced (ex director del programa Piso Firme en el gobierno de Fidel Herrera, ex diputado federal y actual subsecretario de SEDARPA en el estado); el PAN contiende con Pedro Toribio Martínez, indígena náhuatl, ex coordinador de la Universidad Huasteca Veracruzana -sede Chicontepec- y ex síndico municipal (su principal capital político lo representa el presidente actual Manuel Francisco Martínez Martínez, una sólida estructura partidista y la Asociación Civil SPRI); ex alcalde en el periodo 2005-2007, Gonzalo Vicencio Flores es el aspirante por el PRD, en los últimos años se ha consolidado como líder de esta fuerza política y su principal apuesta es capitalizar energía suficiente para ganar en este escenario de alta competencia y resultados cerrados.  Y por último, Francisco Escobar Martínez, 2 veces regidor, ex militante en el PRD y PRI contenderá ahora bajo las siglas del PT. Estas 2 últimas fuerzas opositoras podrán equilibrar la balanza y emparejar los resultados.

El impacto mediático en las campañas

Las reformas legales en materia electoral permitirán una presencia equitativa en los medios de comunicación masiva para los contendientes, así , para esta región la propaganda fluirá a través de medios impresos y radiodifusión, básicamente. Las redes sociales son el medio alterno.

Para ganar, los partidos consideran 2 elementos: a) El voto duro, el voto fiel, que se mantiene elección tras elección, y; b) La estructura, que aglutina al primero, suma simpatizantes, fortalece la campaña, traduce la simpatía en  voto efectivo en la casilla y lo defiende a través de sus representantes. El candidato es la pieza central.

Visto de este modo, la población votante es el cliente, a quien hay que venderle un producto, mismo que debe contener lo necesario para convencer, y hay que valerse de todo para llegar a él a través de los medios convencionales.

¿Lo anterior garantiza el triunfo de un candidato? La respuesta es no.   ¿Qué con los medios no convencionales como las redes sociales? 

Ahora el voto razonado será un gran factor ya que tendremos voto cruzado  entre los candidatos a la presidencia y la diputación local en razón de la utilidad. Es decir, ¿para qué voto por alguien que va a perder? O ¿Servirá mi voto para alguien que no contará con las circunstancias para desarrollar sus propuestas?  Y el porcentaje de población que actúa de este modo cada vez es más alto, además tiene acceso a las redes sociales.

En este momento solo algunos de los aspirantes cuentan con perfiles en Facebook. Ni qué decir de youtube y twitter. En tanto, las redes sociales son el medio más eficaz para llegar y convencer al votante pensante.

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