jueves, 2 de mayo de 2013

Un Jazz muy Huasteco del COBAEV 22: Son Jazz Octeto

Son 8 adolescentes orgullosos de su identidad, originarios de Chicontepec y miembros de la comunidad COBAEV quienes conforman Son Jazz Octeto mismos que interpretan ensambles con piezas musicales como Solo una Vez o Veracruz, del extinto Agustín Lara.

Este grupo nace con la finalidad de participar en los concursos internos, han superado ya la fase regional y se enfilan hacia la etapa estatal en el Festival de la Juventud que organizan año con año en la institución. Sin embargo, la experiencia les ha llevado a descubrir fronteras insospechadas, pues para empezar han “disfrutado mucho”.


Jorge Arturo Vera Cerecedo, entusiasta integrante del grupo musical, de 16 años, indica que “lo que se quiere es dar a conocer nuevos sonidos, demostrar hasta donde se puede llegar con nuestra música popular; expresar las ideas y compartir la música con nuestra gente.”

El Jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. el Jazz siempre se ha movido entre la obra de unos artistas que solo han buscado el reconocimiento de una pequeña pero selecta audiencia y otros que ha dirigido sus esfuerzos a una audiencia más amplia.

Para estos jóvenes representa la libertad, una forma de ver la vida misma, “es el vínculo de tu alma con tu instrumento y el desbordamiento de emociones”. En lo personal, para Jorge Arturo, esta música es “el resultado de un largo tiempo en la búsqueda de nuevos sonidos, nuevos colores en la música y no limitarte a lo que está escrito y establecido.”

Con visible emoción el joven estudiante de Cuarto Semestre continúa: “En el grupo  se han vinculado de forma muy especial porque en cada arreglo… cada uno… aporta algo; han encontrado en esta música mucho que decir a través de su instrumento. Y es interesante porque en un principio estas siguiendo una melodía ya escrita, establecida… y de pronto, alguien dice, "¿y cómo sonara si hacemos esto?"; de ahí esta idea se ensambla. Hay mucha creatividad... la actitud de los integrantes es lo más valioso… son jóvenes muy talentosos”.

En este momento han hecho ensambles con piezas musicales como El Manicero (son cubano), Piel Canela(Bolero), Perfidia(bolero), y del compositor veracruzano Agustín Lara Veracruz y Solamente una vez, entre otras.

Los  8 integrantes de Son Jazz Octeto son; Oswaldo López Bautista, en el Teclado; Ángel Nail Sánchez Hernández,  en el Bajo; Luis Donaldo Olivares Torres, en la Batería; Ramiro Ríos Guerra, (Percusiones, Huapanguera); Efrén Saíd Ontiveros, en Percusiones; Jorge Gabriel Martínez, en la Guitarra; Jorge de Jesús Yobal Hernández, en el Saxo, y; Jorge Arturo Vera Cerecedo, en el Saxo y Jarana.

Los jóvenes agradecen a la comunidad de Chicontepec por la aceptación de esta música; al COBAEV 22 por su respaldo, específicamente al maestro Raúl Guerra Olguín; y hacen un reconocimiento especial al maestro y compositor Daniel Morales.


Sembradores de la semilla del Son y la Cultura Huasteca en un mundo globalizado

Su gusto por la música no lo excluye de la realidad globalizada actual y antes de terminar la entrevista, el joven bachiller reflexiona con Gente Huasteca sobre las nuevas generaciones y otros tópicos:

“…creo que la juventud esta muy influenciada por los medios de comunicación… muchas veces esta influencia no es buena y otras lo es; eso depende del uso que uno les de… Se esta presentando una perdida de identidad cultural por este fenómeno llamado globalización y esto ocurre al tiempo en que los jóvenes no se dan cuenta que la cultura Chicontepecana, Veracruzana y Mexicana es muy rica. …un numero significativo… se inclina por la música y que mejor si es música tradicional. Son estos jóvenes los que seguirán sembrando la semilla del Son y la cultura. Y en un futuro fortalecer la cultura en nuestra comunidad”.

La clase política “debe responder a las expectativas de una juventud muy informada” al nivel de esta era de la información en que se vive. Los jóvenes que se inclinen por la política tienen que contar “con valores bien fundamentados, conscientes de la realidad y dispuestos a hacer algo por la sociedad en el largo plazo y no solo ver por sus beneficios individuales”; 

Enfatiza aún más: “…creo que hacer algo en pro de la sociedad, es hacer algo en pro de ti mismo”. Desde su punto de vista, en este momento los jóvenes perciben a políticos carentes de humanismo, desconectados de la realidad y, lamentablemente, en su mayoría incultos.

Damos un agradecimiento público a Jorge Arturo Vera Cerecedo por el espacio que nos brindó para la entrevista y felicitamos al Colegio de Bachilleres 22 por el destacado papel que junto con su alumnado tuvo en el Festival de la Juventud en Castillo de Teayo, Veracruz. Le deseamos éxito en la Fase Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario