viernes, 3 de mayo de 2013

El PAN en Zontecomatlán contiende con joven náhuatl de 28 años para la alcaldía


Con población Tepehua, Otomí, Nahuatl e Hispanohablante, Zontecomatlán es un municipio Eminentemente Indígena y de Muy Alta Marginación. Su población total, según el censo de 2010 del INEGI, es de solo 13, 866 habitantes; de estos  6, 868 son hombres y 6,998 mujeres. Está ubicado entre los 125 municipios del país con más bajo Índice de Desarrollo Humano –IDH- y forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre diseñada por la Secretaría de Desarrollo Social. Es aquí donde Adrián Feliciano Martínez, contendiente a la presidencia municipal, asegura que el PRI perderá en las 16 casillas electorales.

Se ubica en la zona norte del Estado. Limita al Noreste con Benito Juárez; al Oeste con Ilamatlán; al Sur con Texcatepec; al Sureste con Tlachichilco; al Suroeste con Huayacocotla; con Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, al Este, así como también con Xochiatipan, Hidalgo, al Norte.

Como experiencia institucional, Feliciano Martínez ha colaborado en los Ayuntamientos de Zontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Zacualpan; a respaldado Organizaciones de la Sociedad Civil y, recientemente, ocupó el cargo de Promotor Social del programa federal Oportunidades para los municipios de Ilamatlán y Zontecomatlán.

La población en este municipio ha tenido la oportunidad de contar con gobiernos emanados del PAN, PT y PRI, en resultados casi siempre cerrados. El antecedente más cercano es que, aún con gobierno priísta, en las elecciones federales de 2012 Acción Nacional triunfó por más de 1,000 votos.

El adversario para Adrian Feliciano Martínez lo representa el partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional, cuyo alcalde es el profesor Javier del Valle López. El PRI, en su proceso de selección interna, tuvo 2 contendientes por la candidatura, pero por estrategia, la directiva estatal consideró conveniente apelar a la Equidad de Género y terminó avalando a una tercera en discordia, la profesora Raquel Zamora, esposa del munícipe. Después de la convención de nombramiento del candidato, celebrada el 24 de abril en el centro de Zontecomatlán, Estanislao Villegas, uno de los contendientes, decidió irse al PRD. El evento realizado por formalismo, quedó allí, con candidata, pero sin ningún acuerdo entre los participantes.

En este escenario, Adrián Feliciano Martínez asegura que el PRI “perderá en las 16 casillas” que se instalarán y “será la gente quien decidirá”, y es que la candidata, “por los pobres resultados que dió como presidenta del DIF Municipal, está reprobada”.

De llegar a la presidencia municipal considera abrir espacios políticos a jóvenes preocupados por sus localidades; garantizar que los programas lleguen a los beneficiarios indígenas en las comunidades, y; conservar las tradiciones, usos y costumbres.

Explica que el presidente solo será un punto de apoyo para el desarrollo del municipio y serán las comunidades indígenas quienes nombrarán sus propios representantes. A través de sus asambleas priorizaran propuestas de obras y todo tipo de acciones a ejecutarse en su beneficio. Asegura que encabezará un gabinete capaz, de buen corazón, para que cada habitante reciba la atención adecuada que merece.

Los partidos políticos "solo son una bandera"

Para este joven y carismático líder “…los partidos políticos solo son un color, una bandera, para posicionar y hacer ganar a un candidato. Son las personas quienes hacen la diferencia… lo importante… es tener corazón. Cuando hay mentalidad sana somos aceptados por la gente y hay que corresponder responsablemente”.

Justifica la necesidad de un cambio hacia el PAN porque “tenemos información sobre inconsistencias en la cuenta pública de 2011 y entre los priístas se solapan. La transición garantizará cuentas claras y transparencia en el gobierno municipal”.

Adrián Feliciano Martínez, de origen humilde e indígena, nació hace 28 años en El Mamey, Zontecomatlán y realizó la educación primaria en la  escuela “Gregorio López y Fuentes” en la misma comunidad. Con grandes esfuerzos concluyó la carrera de Derecho.  López y Fuentes es su fuente de inspiración para trascender.

Gregorio López y Fuentes (17 de noviembre de 1895 – 10 de diciembre de 1966); fue un escritor mexicano que incursionó en la novela, poesía, periodismo y crónica de la Revolución mexicana. Fue contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán. Por decreto del 20 de agosto de 1980, se estableció la denominación del municipio como Zontecomatlán de López y Fuentes por haber nacido en el municipio, precisamente en la localidad de donde es originario Feliciano Martínez.

Fuente de Inspiración. Gregorio López y Fuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario