El Ballet Folklórico Hueye Ocotl conquista Francia, Rusia y China
Las nuevas generaciones imprimen diseños creativos para reforzar el Carnaval Tradicional
Huayacocotla es un municipio perteneciente al norte del Estado de Veracruz. A una altitud de 2,140 msnm la sierra del mismo nombre forma parte de la Sierra Madre Oriental. Posee una extensión territorial de 561.79 kilómetros cuadrados, colindando al norte con los municipios de Ilamatlán y Zontecomatlán; al sur con el Estado de Hidalgo; al este con Zacualpan y Texcatepec y al oeste con el estado de Hidalgo. El nombre de Huayacocotla proviene de los vocablos de origen náhuatl “Hueye” grande; Ocotl Ocote (pino de ocote) lo que se traduce como lugar de los grandes ocotes.
Se ubica a 233.3 km del Distrito Federal y a 110 km de la ciudad de Pachuca, por vía terrestre, lo que lo convierte en un importante punto estratégico como puerta de entrada para la región conocida como Huasteca Veracruzana desde el centro del país.
Independientemente de la marginalidad en que se encuentra en varios aspectos, desde cierto enfoque, este lugar ha desarrollado importante infraestructura y servicios urbanos como hoteles, agua, señal de celular, internet, cajero automático, transporte público, entre otros y cuenta con población de arraigadas tradiciones religiosas y culturales. Estos antecedentes lo convierten en un pueblo con potencial para la fusión cultural entre la modernidad y lo tradicional impulsado desde las nuevas generaciones en los últimos años.
Ivan Rodriguez Rivera, fundador del Ballet Foklórico Hueye Ocotl y Salvador Sánchez Soto, entusiasta promotor del Carnaval Tradicional, son actores sociales que inciden en la transformacion cultural del Huayacocotla del siglo XXI.
Originario de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, Iván Rodríguez Rivera ha adoptado a Huayacocotla como su segundo hogar desde 2008 donde llegó como docente. Desde ese entonces empezó con los esfuerzos por conformar lo que hoy es el Ballet Foklórico Hueye Ocotl.
Otras latitudes
Desde los 13 años empezó su formación como bailarin en la Casa de Cultura en Poza Rica contando con la oportunidad de recorrer al menos 20 estados del pais; ha participado en concursos nacionales de huapango ganando distintas preseas, y, entre los años 2000 y 2006 ha llevado el folclor Mexicano a países como Hungria, Alemania, Turquía, Francia y España. En 2004, en Turquia, fue ganador en la “Competencia Clavel de Oro” (Golden Carnation Competition), contendiendo frente a representaciones de 20 paises aproximadamente.
En 2011 el Ballet Folclórico Hueye Ocotl representó por primera vez al país en Turquia y Francia durante 35 dias. En el primero ganaron el premio a la mejor presentacion compartiendo escenario con representaciones de 30 paises más. En 2012 tuvieron la oportunidad de ser anfitriones durante una gira que una compañía artística rusa realizó en sedes mexicanas como Huayacocotla, Tulancingo, Pachuca, Poza Rica, Tuxpam y Alamo.
Sueños hechos realidad y muchas piedras en el camino
Este Ballet, conformado por una delegación de 38 bailarines originarios de Huayacocotla representará con orgullo nuevamente a México del 11 al 30 de julio en ciudades como Paris, Francia; Moscu y Blagoveschensk, en Rusia, y; Heihe,Udalyanchi y Harbin, en China. Este recorrido les permitirá también “valorar la riqueza mexicana que es tan apreciada en el extranjero… les abrirá los ojos a nuevos mundos”.
En los próximos años “aquí seguiremos con el ballet y con muchos otros proyectos que tenemos para fomentar la cultura en el municipio” ya que la región cuenta con múltiples riquezas en el terreno del folklor, danzas autóctonas y música huasteca a pesar de que desde el gobierno no hay difusión cultural, “no funciona la Casa de Cultura”, afirma el jóven lider.
Para la gira en el extranjero el Ballet Folclórico Hueye Ocotl no cuenta con ningún respaldo del gobierno mexicano. Los gastos van por cuenta de cada bailarin. Han visitado muchas instituciones y no han encontrado eco a sus necesidades. El argumento es que “no hay presupuesto para eso”. Las prioridades de los políticos son otras, “y si sobra algo....talvez sea para cultura.”
Públicamente, el maestro Ivan Rodriguez Rivera envía un reconocimiento a los bailarines del ballet y a los padres de familia por la confianza y el esfuerzo para la realización de la gira: “…esto les abrira los ojos a nuevos mundos y podrán darse cuenta cómo el folklor de nuestro pais es de los mas queridos y reconocidos”. Lamenta también que no sea así en nuestro propio pais, pero eso no es mayor obstáculo para continuar tras sus sueños.
El Carnaval de Huayacocotla: tradición e innovación creativa
Desde un liderazgo forjado en las tradiciones de la comunidad, Salvador Sánchez Soto, jóven profesional de 23 años, encabeza un movimiento que promueve el Carnaval de Huayacocotla al lado de jóvenes entusiastas desarrollados en el mismo contexto.
En sus palabras indica que “…desde pequeños, los niños conocen el carnaval tradicional; todos hablan de el… participan… hombres y mujeres, papas, mamás, abuelos, tios.” Hijo del fallecido Jose Roberto Sanchez Fuentes en el Barrio 5 de mayo, se formó con el ejemplo de su padre, mismo que solía reunir hasta 45 disfrazados en el barrio.
Huayacocotla es un pueblo apegado a las tradiciones y lo mismo ocurre con la población en las comunidades rurales de la municipalidad. El Carnaval en Huayacocotla arranca 4 días antes del miércoles de ceniza, pero desde un mes antes se hace el anuncio de su llegada con la Parada de Bandera: cada uno de los 5 barrios, en sábado, izan una bandera representativa acompañados de música de viento, comida, baile, disfraz y muchísima alegría. Los responsables son los capitanes quienes voluntariamente se encargan de la comida y la música. Para el pueblo la fiesta es totalmente gratis.
El de charro es el traje tradicional, con sus botas, chaparreras, chamarra de cuero, sombrero de charro y su tradicional chicote. La capa fue una primera innovación ya que el capote llevaba pocos adornos como lentejuelon o puro fleco. Helechales, es la única localidad que conserva los trajes tradicionales, el carnaval original.
Recientemente en Huayacocotla, los trajes cuentan con diseños creativos por iniciativa de las nuevas generaciones: “las capas son coloridas, adornadas con dibujos hechos de lentejuela elevando el costo de las mismas en un promedio de 6,000 pesos por la mano de obra que implica su hechura; los penachos son grandes y de gran vistosidad por las plumas combinadas de faisan, avestruz, gallo y pavo real; las máscaras son elaboradas con madera de un árbol local, proporcionando majestuosidad al conjunto que será lucido en “el mejor evento del año”. En esencia, podemos hablar de que “hay evolución y… lejos de desaparecer, este es el modo en que se refuerza la tradición cada vez más”. Esta es una fiesta que “vale la pena conocer y formar parte de ella… es una experiencia única que no se vivirá en ningún otro lado”.
Para Salvador Sánchez, con la tradición carnavalera de Huayacocotla “se puede bailar y divertir sin protocolos o pasos de alguna danza en especial, es un baile libre.” Por el orgullo con que viven esta fiesta anual, los mismos jóvenes han establecido enlaces para promoverlo en otras latitudes presentándose en San Salvador, Santiago Tulantepec y Huapalcalco, Tulancingo, en el estado de Hidalgo; Tempoal y Chicontepec, en Veracruz; la Universidad de Champingo, en el estado de México; y en el extranjero, en la ciudad de Nueva York , entre otros.